Lo que hacemos

Concursos

Diecisiete concursos anuales de pintura con más de mil obras presentadas y destacados jurados: Marta Romero, Alfredo Pecastaing, Daniel Duchem, Mecha Juárez, Dedeé Chambeaud, Marta Valdés, Adriana Plaza de Terán y Roberto Koch de Tucumán; Susana Rocha, Esther Spataro, Héctor Galetto, Oscar Gubbiani, José Ricardo Medina y Jorge Cruz Crinejo de Córdoba; Carlos Tessarolo (Buenos Aires); Mario Vidal Lozano (Salta), Juan Carlos Entrocassi (Jujuy).

Gran impulso a la actividad de los artistas plásticos locales, a través de muestras, encuentros, etc.

Orquesta de Cámara de la Fundación (1992 - 2001).
Apoyo a los Encuentros Nacionales Corales de Invierno.
Conciertos de artistas locales, nacionales y extranjeros.
Espectáculos de ballet clásico y popular.
Promoción de nuestro folklore.
Apoyo al Instituto Privado de Arte, la Escuela de Música Nicolás Gennero, a la orquesta del Centro Amigos del Ciego y a otras instituciones privadas.

Donación de premios para concursos promocionales de jóvenes músicos.

teatro Teatro

Concursos Intercolegiales Provinciales. Apoyo a Fiestas Provincial y Regional del Teatro.
Premio Estímulo al Teatro Joven, Plan de Fomento Teatral y Co-gestión administrativa con el Instituto Nacional del Teatro.
Auspicio constante a grupos independientes.

Museos

Auspicio permanente a las actividades de los museos provinciales. Diversas donaciones a los mismos. Miembro de la Federación Argentina de Amigos de los Museos (Fadam). Mural a San Francisco Solano y Restauración del Museo de Arte Sacro San Francisco.

Patrimonio

Permanente defensa del patrimonio cultural provincial con el impulso de la sanción de instrumentos legislativos y mediante diferentes acciones. Casa de Argañaraz Alcorta (exposiciones varias); Proyecto de restauración de la Casa de los Taboada; Proyecto de recuperación para la cultura del Cabildo de la ciudad (edificio de la policía provincial); Proyecto Sarmiento.

Artesanías

Constante estímulo a sus producciones.

Ciclo de Conferencias
"Argentina y el Mundo"

Conferencias dictadas por:
Juan Carlos De Pablo, Orlando Ferreres, Jorge Castro, Carlos Pérez, José Ignacio García Hamilton, Marcos Aguinis, Horacio Sanguinetti, José Luis Sebrelli, Monseñor Justo Laguna, Atilio Alterini, Bernardo Neustadt, Abel Posse, Pedro Luis Barcia, Mariano Grondona en colaboración con la Fundación Hamburgo.

Conferencias del
Pensamiento de nuestro tiempo

Referentes del pensamiento político (Rodolfo Terragno, Gustavo Béliz, Álvaro Alzogaray), diplomáticos, funcionarios nacionales, ejecutivos de empresas y destacados profesores universitarios disertaron o participaron de mesas redondas o debates en Santiago del Estero, invitados por la Fundación Cultural.

Visitas de diversas personalidades

René Favaloro, Víctor Massuh, Quino, Eduardo Falú, Ariel Ramírez, Félix Luna, Pérez Celis, Mario O'Donnell, María Sáenz Quesada, Rogelio Polesello, etc. visitaron Santiago del Estero invitados por la Fundación.

Medios de Comunicación

Canal Universitario (incursión educativa-cultural con la UNSE, emitido por el sistema de cable TIC); Proyecto de Televisión Educativa a Distancia con la UNSE (por Canal 7 Satelital). Revista propia trimestral "La Fundación Cultural". Producción de diversos programas culturales televisivos.

Publicaciones

Participación en la Ferias del Libro de Buenos Aires, Córdoba y Santiago del Estero. Presencia en el Festival Latinoamericano de Revistas Culturales en Lima (Perú) 2004. Auspicio a las publicaciones "Meridiano Cultural" y "Cuadernos de Cultura".

Donaciones

A teatros, museos de la provincia, templos y lugares religiosos, bibliotecas populares, escuelas y otras instituciones.

Capacitación

Seminarios, talleres, cursos sobre distintas expresiones culturales, capacitación laboral, cultural, terciaria y universitaria.

Extensión

Actos culturales en el interior de la provincia y proyección regional y nacional de la cultura santiagueña.

Juventud

Continua promoción de los jóvenes: Premio a Jóvenes Destacados del Año. Aportes de premios en diversos concursos. Medias becas de la Fundación Barceló para estudiantes santiagueños.

UNSETEVE

Canal educativo cultural con la Universidad Nacional de Santiago del Estero.

A fines de 1998, la Universidad Nacional de Santiago del Estero y la Fundación Cultural Santiago del Estero a través de un convenio iniciaron las transmisiones del Canal Universitario, luego denominado Unsetevé, con el afán de instruir en el medio (anticipándose en varios años a un sustancial contenido de la Ley Nacional de Educación) un instrumento de comunicación educativo-cultural.

Con el tiempo, se acumuló el más importante lote de programas de esa naturaleza que existe en la provincia.

Sin embargo, la vertiginosidad de los cambios tecnológicos han convertido en obsoleto ese material. Por eso, las dos entidades, con el soporte financiero de la Fundación, han encarado el paulatino traspaso de esa programación actualmente en sistema VHS a DVD, tarea que seguramente demandará más de un año de trabajo.

Suscribite GRATIS para recibir noticias sobre eventos y novedades

logo Fundacion Cultural Santiago del Estero
Procesando...